Sin categoría

¿Por qué necesito un QA en mi equipo?

Estoy segura que alguna vez te has planteado esta pregunta, quizás nunca hayas trabajado con uno y no sepas muy bien cual es su aportación al equipo, su labor, y en definitiva a qué dedica su tiempo.

Hace un mes comencé a trabajar en una empresa donde no había existido previamente este puesto. Mi primera misión ha sido establecer las tareas que iba a desempeñar y cómo iba a trabajar con los equipos. Desde el principio he tenido claro que la labor principal de QA no es reportar errores, sino prevenirlos. Para poder prevenirlos, la primera tarea es trabajar junto al equipo de producto en la definición de nuevas funcionalidades, definir unos buenos criterios de aceptación y unos casos de prueba. Esto es la base para empezar a desarrollar.

Como seguro que ya sabes la calidad es responsabilidad de todo el equipo, es labor de QA involucrar al equipo de desarrollo en las pruebas, ofreciendo herramientas y ayuda para poder afrontarlas. Hay numerosas herramientas que pueden agilizar las pruebas como baterías de test automáticos o herramientas que evalúan la calidad del código. Entraremos más en detalle en los próximos posts.

Estas herramientas nos ayudarán a evitar que las funcionalidades pase desarrollo a QA, y de QA a desarrollo como si de una pelota de ping pong se tratase. De este modo veremos disminuido el tiempo que tardamos en dar por hecha una funcionalidad.

El QA es la persona que se encuentra entre negocio y la parte técnica, ayuda por un lado a traducir lo que producto quiere en requisitos que debe cumplir el software y por el otro lado conoce cómo este software va a ser desarrollado. Con ayuda de estos procesos y herramientas seremos capaces de finalizar las funcionalidades con los requerimientos deseados y la mayor calidad posible.

Espero que después de estos párrafos hayas comprendido mejor el valor que aporta la figura de QA y cómo este vínculo entre desarrollo y negocio puede ayudarte a mejorar la calidad de tu producto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s