QA

La importancia de los criterios de aceptación

Seguro que si trabajas con metodologías ágiles conoces el término criterios de aceptación. Son las condiciones que debe cumplir cada parte de un producto software para ser aceptado. ¿Cuánta importancia se le da a este requisito? ¿dedicamos el tiempo necesario para definirlos correctamente? ¿sigues alguna técnica? .

Los criterios de aceptación son algo indispensable para poder comenzar un desarrollo, toda historia de usuario debe contenerlos. Ayudan al equipo de desarrollo a comprender el funcionamiento del producto y de este modo darán una estimación más acertada de la historia de usuario. Además, son la guía para el desarrollo de los tests, deben cubrir los casos de uso comunes pero también los extremos.

También son la forma en la que el product manager/ owner especifican las expectativas del cliente, de este modo trasladamos la visión que tiene el cliente al equipo de desarrollo.

Podemos medir su calidad utilizando el método SMART ( S- Specific M- Measurable A- Achievable  R- relevant T- time-box ), por el cual nuestros criterios deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Screen Shot 2017-03-29 at 16.56.27Si queremos mejorar la forma en la que escribimos los criterios de aceptación podemos usar algunas de las técnicas que existen.

La técnica de comportamiento que consiste en definir un criterio de aceptación como; dada una condición, cuando ocurre un evento o acción, entonces sucederá una consecuencia, es la que más me gusta.

Usando diferentes escenarios se definen los diferentes casos. Se utiliza gherkin que es un lenguaje específico creado especialmente para describir el comportamiento de software. Su mayor beneficio es que estos criterios de aceptación pueden ser trasladados directamente de la historia de usuario a un test de aceptación automático, de ahí la ventaja que veo a esta técnica. Un ejemplo:

Scenario: Login 
 Given I am user of the application
 And I open the app
 When I see login view
 And I fill in user and password
 And I click on login button
 The main app view is shown

Como podemos ver el uso de unos buenos criterios de aceptación aporta una mejor comprensión de lo que product owner espera, reduciendo las consultas durante el sprint, ayudando a la estimación de la tareas y lo más importante garantizando que el trabajo que se está realizando cumple las especificaciones del cliente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s